Identificada una proteína que regula la motilidad de los espermatozoides

Expertos de la Universidad de Extremadura ha identificado el papel que desempeña la proteína AMPK en la motilidad de los espermatozoides de mamífero.

Los resultados de los experimentos llevados a cabo por la doctoranda Violeta Calle, investigadora predoctoral, han confirmado que la AMPK efectivamente está presente en los espermatozoides humanos.

También han delimitado el rango fisiológico en el que debe permanecer la actividad de la proteína AMPK para que la motilidad no se vea negativamente afectada, según ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa. El grupo de expertos ha descubierto que determinados fármacos activan en exceso la actividad quinasa de la proteína AMPK, disminuyendo drásticamente la motilidad de los espermatozoides, por lo que es algo a tener en cuenta para aquellos pacientes que quieran ser padres en un futuro y deban ser tratados con estos fármacos.

El equipo de investigación ha demostrado que cuando está activada, la proteína AMPK se concentra en el extremo más apical de la cabeza del espermatozoide, zona crucial para la fusión con el ovocito, y en el flagelo, encargado de la motilidad del espermatozoide.

La trascendencia de estos resultados radica en la ampliación del conocimiento básico acerca de cómo la regulación del metabolismo des espermatozoide de mamíferos controla la función de este gameto, hasta ahora una incógnita, lo que ayudaría a controlar los efectos secundarios de los tratamientos basados en activadores de la proteína AMPK sobre la fertilidad y a encontrar una posible solución para la esterilidad masculina, optimizando las técnicas de reproducción asistida.

«Aún queda mucho por investigar, todavía hemos de descubrir las dianas sobre las que actúa la AMPK, los estímulos que hacen que se active o inhiba la motilidad espermática», ha indicado M. Julia Bragado.

Esta investigación ha sido publicada en las dos revistas con mayor índice de impacto en el campo de Andrología, Asian Journal Of Andrology y Andrology.

Add Your Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.