Vitrificación de óvulos

Vitrificación de óvulos

  • ¿En qué consiste?

El objetivo es mantener intactas las células para un uso posterior en cualquier tratamiento de reproducción asistida. En este proceso los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras e introducidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 º C. La gran diferencia con la congelación tradicional de óvulos es que con el nitrógeno líquido no se forman cristales de hielo que dañan al óvulo y sobre el 95% sobreviven a dicho proceso.

La técnica más novedosa en vitrificación es la llamada Cryotop (ofrece los mejores resultados) hasta un 97% en pacientes jóvenes (menores de 35 años). Para llevar a cabo la vitrificación de óvulos es necesario que los óvulos deban prepararse de pasar de su temperatura de cultivo (37º C) a la temperatura de criopreservación (-196 º C) a través de un filtro Cryotop, que es el mecanismo con mejores resultados ofrecidos.

  • Indicado para

– Para pacientes que deseen retrasar su maternidad

– Si el objetivo es realizar un ciclo de DGP, es ofrecido a pacientes con baja respuesta para acumular ovocitos.

– Para mujeres que han sufrido algún tipo de cirugía sobre el ovario, un caso muy común es debido a la endometriosis.

– Para mujeres oncológicas.

  • Procedimiento

– Estimulación ovárica con hormonas.

– Aspiración de ovocitos.

– Vitrificación a través del método Cryotop.

– Almacenamiento / depósito en nitrógeno líquido (-196 º C).

 

Pacientes con cáncer

Una vez que la paciente va a realizar algún tratamiento de quimioterapia, es importante informar con la mayor rapidez las posibilidades de preservación de la fertilidad que se pueden ofrecer y acordes a su situación actual. Según el número de ovocitos que se consiga vitrificar, dependerá muchísimo el proceso reproductivo iniciado por la paciente.

Una vez que la mujer haya superado la enfermedad del cáncer, la vitrificación de óvulos ofrece iniciar todo proceso dirigido al embarazo con las mejores perceptivas y condiciones actuales de la mujer.