Inseminación artificial

Inseminación Artificial

  • ¿En qué consiste?

En la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. De esta manera, se acorta la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y facilitamos el encuentro entre ambos, aumentando las posibilidades de conseguir el tan deseado embarazo.

  • Indicada para

–  Azoospermia o ausencia completa de espermatozoides en el semen.

– Disminución severa del número o de la movilidad de los espermatozoides presentes en el semen, tras fracaso de la fecundación in Vitro.

– No aceptación de la Fecundación in Vitro.

– Ciertas alteraciones cromosómicas o genéticas.

– Riesgo de transmisión de otro tipo de patología.

 

PREPARACIÓN DEL SEMEN

La preparación del semen consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides de mejor movilidad. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal que permite eliminar espermatozoides muertos, inmóviles o lentos y optimizar la calidad de la muestra que se utilizará para la inseminación.

SEMEN DE DONANTE:

Varones portadores de una enfermedad genética que no puede ser detectada en los embriones.

Varones con mala calidad seminal o ausencia de espermatozoides.

Mujeres que desean un embarazo sin pareja, siempre que tengan una reserva ovárica adecuada a su edad.

SEMEN DE PAREJA:

Pacientes que presentan alguna alteración a nivel del cuello uterino.

Parejas en las que el varón presenta anomalías moderadas en el semen a nivel de concentración / movilidad de los espermatozoides.

 

  • Procedimiento

La inseminación artificial se puede llevar a cabo durante el ciclo natural, o después de un proceso de estimulación ovárica. La estimulación de los ovarios se realiza mediante el uso de fármacos cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. Los medicamentos empleados incluyen un prospecto que el paciente debe consultar, teniendo la posibilidad de solicitar al personal sanitario del Centro cualquier aclaración al respecto. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de uno o varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos. El proceso de estimulación ovárica se controla habitualmente mediante ecografías vaginales que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo,complementadas en ocasiones con ciertas determinaciones hormonales. Una vez obtenido el desarrollo adecuado, se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos y programar el momento más adecuado para realizar la inseminación.

El día indicado para la inseminación, la muestra seminal procedente del banco se procesará con el fin de seleccionar los espermatozoides de mejor calidad. Posteriormente, se realiza la introducción de dichos espermatozoides en el interior del útero mediante un catéter fino y flexible; este procedimiento es indoloro y no requiere anestesia ni hospitalización. Una vez realizada la inseminación se podrá aconsejar algún tratamiento hormonal, con la finalidad de favorecer la posible gestación.

 

  • Resultados

Dependen en gran medida de la edad de la mujer y de la existencia de causas adicionales de esterilidad.