Ovodonación

Ovodonación

  • ¿En qué consiste?

Dentro de los tratamientos de Reproducción Asistida la ovodonación ofrece la posibilidad a las pacientes de gestar un embrión que por ellas mismas no pueden. El primer paso es realizar una Fecundación in Vitro (FIV) con la particularidad que los óvulos son de una persona donante y los espermatozoides son de la pareja receptora.

Si la mujer decide por si misma afrontar la maternidad en solitario, los espermatozoides serán de donante. La donación de óvulos presenta aquí una importancia grandísima ya que gracias a personas que donan sus óvulos, dan la posibilidad a otras mujeres de tener hijos que ya por ellas mismas no podrían.

Con la donación de ovocitos la mujer receptora mantiene un alto grado de probabilidades de embarazo independientemente de su edad.

  • ¿Cuáles son las indicaciones?

La persona DONANTE

La donación esta regulada y la persona donante debe de cumplir unos requisitos, que son:

– Edad: 18 a 35 años.

– Evaluación ginecológica completa.

– Evaluación psicológica completa.

– Historial genético.

 

Para ser aceptada la persona DONANTE de ovocitos, las mujeres se someten a una evaluación clínica y psicológica completa que nos ofrece una valiosa información respecto a su fertilidad, su estado de salud y su potencial para ser madres. Se realiza una exploración ginecológica completa que permita descartar la presencia de pólipos, miomas, quistes … y otras alteraciones en su aparato reproductor. Además, se le realiza un estudio cromosómico que descarta futuras anomalías en bebés propios o en las receptoras de ovocitos.

Se confirma la ausencia de enfermedades transmisibles como el VIH, la hepatitis, sífilis y también el grupo sanguíneo y Rh. Según la Ley de técnicas de reproducción asistida, toda donación de óvulos es anónima y voluntaria.

  • Procedimiento

La mujer receptora de los embriones recibe un tratamiento para preparar su endometrio previo a la transferencia embrionaria. Donante y receptora se preparan de manera paralela, aunque sin conocerse, en los casos en los que la ovodonación se realiza en fresco.

Si se hace con transferencia de congelados, se adjudica la donante más adecuada a la receptora, y esta última decide cuándo iniciar el proceso. Los embriones que se van a transferir pueden proceder de una estimulación actual o estar vitrificados con anterioridad. El resultado final es el mismo ya que la desvitrificación de un embrión sano no supone merma alguna de calidad. La única diferencia es que se usa un óvulo donado por otra mujer en lugar del óvulo propio de la paciente.