Método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja)

Método ROPA

  • ¿En qué consiste?

En un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) para el que se hará uso de los ovocitos de una de las mujeres y el útero gestante de la otra. Con este tratamiento participan ambas en él.

Otorga la posibilidad a la pareja de mujeres de compartir la maternidad.

 

  • Indicado para

Parejas de mujeres que desean afrontar la maternidad de manera compartida, sea por propia elección y/o por motivos médicos de un miembro de la pareja, como:

– Resultados negativos en otros tratamientos de Reproducción Asistida.

– Falta de ovocitos propios.

– Mala calidad de los ovocitos.

 

  • Procedimiento

Este método hace que ambas mujeres compartan el tratamiento de Fecundación in Vitro activamente. Siendo una de ellas la madre genética del crío y la otra realiza una labor de gestante.

La mujer portadora de sus óvulos se somete al mismo proceso de estimulación ovárica que en la Fecundación in Vitro. Lo primero, es estimular sus ovarios con hormonas para que produzcan folículos y conseguir de esta manera un mayor número de ovocitos. La paciente recibirá un seguimiento del proceso, mediante ecografías y análisis hormonales periódicos. Cuando los folículos hayan alcanzado un tamaño óptimo, se llevará a cabo la punción folicular para extraer los óvulos maduros. Es un procedimiento muy sencillo y bastante rápido.

El semen y su preparación.

Una vez cogido el semen crioconservado (congelado) del donante anónimo, se procede a su descongelación en el laboratorio con la finalidad de eliminar y escoger los mejores espermatozoides para llevar a cabo la fecundación. A continuación, se procede a poner en contacto los ovocitos con los espermatozoides, estando unas horas en la incubadora.