Icsi – Inyección intracitoplasmática
¿En qué consiste?
En la elección de un espermatozoide con buena movilidad y aspirarlo hacia el interior de una aguja de microinyección para posteriormente, introducirlo en el interior del óvulo.
El objetivo, es garantizar la unión de los gametos femenino y masculino, como se llama a la fecundación.
Indicado para
– Parejas que son diagnósticadas de un factor masculino grave.
– Oligozoospermia: a una mala calidad del semen debida a la falta de concentración espermática.
– Azoospermia obstructiva: los espermatozoides no son capaces de llegar al resto del contenido seminal por una obstrucción en alguno de los canales espermáticos.
– Azoospermia secretora: los espermatozoides no llegan a producirse, ya que el problema se encuentra en el testículo.
– Astenozoospermia: movilidad reducida de los espermatozoides.
– Teratozoospermia: modificaciones en la morfología de los espermatozoides. Estas alteraciones en los espermatozoides si superan el 80% de la muestra, se considera como esterilidad masculina.
Un espermatozoide con baja movilidad, deficiencia en su morfología, tendría una mayor dificultad para conseguir el objetivo de la fecundación de forma natural, sino es aplicada la Inyección Intracitoplasmática.
Procedimiento
Antes de nada, una evaluación previa del paciente obligatoria para determinar el tratamiento de fertilidad más idóneo.
– Estimulación ovárica – Punción y laboratorio.
La estimulación ovárica, consiste en la administración de unas inyecciones diarias que conseguirán que los ovarios, en vez de producir un único óvulo (que es lo que hacen de forma espontánea cada mes), produzcan más ovocitos para poder llegar a obtener un mayor número de embriones.
Cuando se comprueba por medio de ecografía que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que ya hay disponibles un número adecuado de óvulos, se programa la punción folicular. La punción se realiza en quirófano y bajo sedación, con el fin de que la paciente no sienta ningún tipo de molestia durante el procedimiento, cuya duración suele durar unos 20 minutos.
– Inyección Intracitoplasmática – ICSI
Se escoge un espermatozoide, se aspira con la aguja de microinyección y se introduce en el interior del óvulo, a la espera de que se produzca la fecundación, es decir, la fusión del material genético de ambos gametos.
– Cultivo embrionario (de embriones).
Los embriones que se han obtenido tras la fecundación, son seguidos en el laboratorio, clasificados según protocolo.
– Tranfer y Vitrificación de los embriones restantes.
La selección se realiza bajo la calidad embrionaria, el embrión o los embriones, que se van a tranferir al útero materno con una cánula/catéter diseñada especialmente para ello. Depositando los embriones en el fondo del utero, esperando a que se inicie el embarazo.
La vitrificación / congelación de los embriones de buena calidad que no se han llegado a tranferir, serán criopreservados para un posterior ciclo si fuese necesario.