Se estima que en la actualidad más del 15% de las parejas presenta algún problema de fertilidad que impide o dificulta la concepción por vía natural y, según los últimos datos, este porcentaje va en aumento. Tras estas dificultades para concebir se encuentran diversos factores como «el retraso en la edad de la maternidad, la contaminación ambiental, el sedentarismo, el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, el sobrepeso y la disminución en la calidad seminal contrastada en los últimos años», señala Javier Díaz, jefe del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Valencia.
Pero, ¿qué hacer cuando el embarazo no llega? Los especialistas recomiendan a las mujeres menores de 35 años acudir a la consulta del especialista si, tras un periodo de un año de búsqueda activa, el embarazo no llegara. «Pero en mujeres mayores de 35 años lo recomendable es acudir al especialista si transcurridos seis meses no se consiguiera un embarazo», apunta el doctor Díaz.
El primer paso que dan los especialistas de la unidad es valorar el caso a través de un estudio de los antecedentes y la realización de pruebas complementarias que les ayuden a determinar la causa del problema de infertilidad.
Una de las principales ventajas del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud es su integración dentro de un centro hospitalario, lo que posibilita una estrecha colaboración a la hora de hacer un diagnóstico y planificar un tratamiento con el resto de especialidades en caso de que sea necesaria su intervención, como radiólogos, urólogos, genetistas, psicólogos, oncólogos, reumatólogos, hematólogos, endocrinólogos o anestesiólogos. «Esto ayuda a conocer sin pérdida de tiempo la existencia de alguna patología que deba estabilizarse antes de comenzar un tratamiento, o bien si existe alguna situación en la que se desaconseje la realización de un tratamiento u otro», señala el especialista.
Tras los resultados de esta primera fase se escogerá una técnica u otra en función de los mismos. La mayoría de los tratamientos comienzan con la estimulación ovárica de la mujer con el objetivo de que pueda producir el número de óvulos adecuado y que posibilite una buena fecundación.
A partir de ahí, en el caso de que el tratamiento aconsejado sea una inseminación artificial, se procederá a la preparación del semen de la propia pareja o de donante para su posterior introducción en el útero femenino. En una fecundación in vitro el proceso comenzará con la extracción de los óvulos tras el tratamiento de estimulación para posteriormente ser fecundados en el laboratorio donde vigilarán y evaluarán el desarrollo de los embriones antes de ser transferidos.
Una vez obtenidos los embriones la consecución del embarazo dependerá de la calidad de los mismos. «La clave hoy en día es poder seleccionar los mejores embriones, de ahí la importancia de los últimos avances de sistemas de incubación para poder escoger el embrión con mayor potencial de desarrollo», señala el doctor Díaz.
Selección de embriones
La correcta selección del embrión que se va a transferir es fundamental para incrementar las posibilidades de éxito de las técnicas de reproducción asistida. Por ello, cada vez se acometen más esfuerzos en el laboratorio de los centros de fertilidad con el objetivo de optimizar la selección embrionaria. Como afirma el doctor Javier Díaz, «la innovación en reproducción asistida es una obligación de los profesionales, siempre con el fin de obtener los mejores resultados en menos tiempo, con el menor coste para los pacientes y conseguir el fin último que no es otro que lograr el nacimiento un niño sano. Actualmente, los sistemas que disponemos en laboratorio son menos invasivos, más seguros y objetivos lo que nos proporciona una mayor información sobre el estado de los embriones».
Gracias a la incorporación del incubador Geri Plus, el Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud es capaz de ofrecer una mayor seguridad y calidad en sus procesos, una alta tasa de embarazos y de evitar los embarazos múltiples. De hecho Quirónsalud es uno de los primeros en disponer de esta nueva tecnología continuando así con su carácter pionero y su apuesta a favor de la constante mejora de los tratamientos reproductivos en beneficio de los pacientes.
Add Your Comment